miércoles, 8 de diciembre de 2010

ENERO 2011: COMENZAMOS A VOLAR


Hola amigas/os:

Los que peinamos canas no lo tenemos fácil para publicar nuestra poesía ¿verdad? Pues ahora imaginemos lo que está pasando por la cabeza de un adolescente, de un joven al que le gusta escribir poesía…

VERSO EN VUELO está pensado para ellos y para que vosotros, poetas con canas, comentéis su obra y les aconsejéis.

¿Qué os parece? Quien sabe, es posible que mañana, todos estemos volando juntos. El cielo es muy amplio.

Pediré colaboraciones, visitaré institutos, asociaciones culturales juveniles, grupos literarios… y el que lo desee, aquí estará.

La idea tiene futuro, agrupar a estos jóvenes, realizar algunos ciclos y… ¿Será posible, a finales del 2011, una lectura conjunta, poetas con canas y jovenzuelos?

Venga, vamos a despegar.

32 comentarios:

  1. En lo que yo pueda ayudar, cuenta conmigo, Jesús.
    Es una idea magnífica!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. en lo que pueda y sepa... aquí estoy

    besos Jesús

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea excelente la de formarles, Jesús, sin embargo, creo que es labor de un profesor; un taller de literatura guiado por un maestro, por lo del librillo (cada maestrillo...) y porque si no están impartidas las enseñanzas por los preparados para ello, les pueden llover cantidad de opiniones, válidas y no válidas; se pueden asomar a la red e ir aprehendiendo lo que consciente o inconscientemente les vaya suscitando interés; pero, en todo caso, como muy bien dices, será labor para los cualificados el orientar sus primeras andanzas en los versos; que se les brinde una verdadera formación, y no deformación. Por supuesto que habrá personas capacitadas en la red, pero tendrán distintos criterios; ¿a cuáles se sujetan los alumnos?
    Ésta es mi humilde opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Observaré como alumno ¿adolescente? NO de cuerpo aunque sí de espíritu.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Esto si que es responder en un ¡ya! Gracias.
    ¡Cuidado! Bien Jorge, tu apunte es estupendo porque tal vez mi explicación no sea clara (cuando me emociono con una idea…). No se trata de FORMAR a nadie, para eso, si los tuvieran, ya estarían sus profesores. Se trata de MOTIVACIÓN. Este blog NUNCA será técnico. Os contaré una anécdota:
    Cuando vine de Asturias a Madrid, el profesor de literatura nos pidió que escribiéramos una obra de teatro. La gratificación sería someterla a concurso en el colegio, entre los diferentes cursos y la ganadora sería puesta en escena en Junio. Cuando entregué la mía, el profesor de Literatura estaba de baja. La recogió la profesora de Historia, la leyó, (seis páginas) y la hizo pedacitos delante de mi, diciéndome que lo primero que había que saber para escribir era español. Todo porque estaba escrita, a propósito, en un lenguaje astur-castellano, ni bable, ni castellano, como hablábamos allí ya que escenificaba la vida de aldea.
    Si el bueno de D.Isidro no se hubiera restablecido aquella misma tarde, yo, tal vez, no habría vuelto a escribir en mi vida. Me preguntó por la obra, se lo conté, la recogió de la papelera, la pegó, la leyó y la representamos al final de año.
    Se trata de eso. Sólo de eso.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  6. Le he dado al intro antes de la PD. ¿Qué puede pensar un adolescente cuando a su poema le hacen comentarios poetas consagrados? o bien ¿cuando enlazan con los blogs y ven que algunos comentaristas tienen libros publicados?
    De eso se trara.
    Venga!!!

    ResponderEliminar
  7. Buena idea, Jesús. ¡Todo avante!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que es muy importante la motivación,
    el ánimo, el resaltar lo bueno(como dice Jesús) y eso podemos hacerlo todos.
    También puede ocurrir que al adolescente se le suban los humos y se crea el no va más, y entonces en lugar de beneficiarle le haríamos mal. Hay que tener cuidado con eso.Las cosas demasiado fáciles no forman luchadores y una persona que no aprende a esforzarse y a luchar contra los impedimentos se convierte en alguien frustrado con el tiempo. Se podría votar el poema del mes o algo así y ellos mismos verían sus posibilidades frente a otros y les serviría de aliciente para continuar o mejorar.
    Lo que quizá tengamos que ver es la edad de los participantes. No es lo mismo un adolescente de trece-catorce que uno de dieciocho. ¿ Edad mínima y edad máxima? ¿ Grupos? ¿ O es una tontería?
    Qué bien que don Isidro llegara a tiempo, Jesús.
    Y qué mala suerte que la profe de Historia fuese tan poco sensible.
    Perdón por el rollazo que os he metido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto, Jesús, cuentas conmigo.
    Si bien,matizo, que no me gusta decir "no me gusta" referido a un poema, por lo que mis críticas serán para ensalzar algo o, si no, callaré.

    Buena idea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me parece una buena idea. El problema reside en la capacidad de los que escriben de encajar las críticas. ¿quién tiene el canon? ¿Quién tiene el criterio o somos nosotros quienes se lo otorgamos?
    ¿Aceptarán una guía los que escriban?
    Jesús, me parece una buena idea y todo lo que decidas lo encuentro estupendo. Veremos, Soledad Serrano

    ResponderEliminar
  11. Como tú dices no se trata de "dictar" más reglas, sino de motivar...y de compartir. Me parece estupenda la idea...y el nombre de la página. Eres un auténtico "emprendedor" literario, Jesús. Y sobre todo alguién que busca nuevos caminos...de tinta... y de expresión en la red, la gran vía por la que el mundo circula ( y más que lo hará) de ahora en adelante.
    Ya sabes que me tienes para lo que quieras o para lo que pueda. Un abrazo.

    Port

    (Y más aún quiero animar a todos al contraste y difusión de sus ideas, percepciones, escritos en definitiva...porque yo creo que la edad no es cuestión de cronología...sino de espíritu. Espero que esto se entienda así, también por escritores/as que empiezan a manifestarse literariamente, incluso después de lo que la gente llama juventud)

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que cualquier poeta se siente poeta y luego intenta aprender a serlo. Y una buena crítica en plan: "tal vez sobre esa palabra", o "busca un sinónimo", o "recítalo en voz alta y verás que queda mejor si separas por ahí"...no sé, cosas así, orientación, consejos, opiniones...son muy de agradecer.
    De hecho, yo lo busco para mí constantemente y me arrimo a la gente que en lugar de decir "qué bonito", me da su opnión sincera, que no significa cruel.

    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  13. Conmigo también cuenta en lo que pueda ayudar. En principio me parece una buena iniciativa. Luego, como dice Soledad, hay que ver cómo se lleva a cabo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Qué buena idea, Jesús. En lo que pueda ayudar, aquí me tienes.

    Espero que todo salgo según tus planes. Muchísima suerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Yo también observaré si no te importa. Abrazos

    ResponderEliminar
  16. No sé qué error ocurre que no puedo seguir el blog. Volveré más tarde...

    ResponderEliminar
  17. Como decía el Magíster Rafael Pérez Estrada, algunos poetas (jóvenes o no) tiritan de inéditos. En lo que yo pueda ayudar contad conmigo, abrazos, Al Aurans

    ResponderEliminar
  18. Jaime, mil gracias. Nos vemos el jueves.

    ResponderEliminar
  19. Magnífica idea ésta de motivar a esos jóvenes que buscan seguir el camino por el que se sienten atraídos. Magnífica idea, repito, amigo emprendedor de tareas que abren futuro. Sabes que aquí estamos para colaborar en un proyecto tan fresco y atrayente.
    Un abrazo
    Valeriano Franco

    ResponderEliminar
  20. Querido Jesús:

    Hermosa idea. Ya te lo dije una vez:cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  21. Feliz Noche Buena y un día especial para la Navidad, un abrazo

    Misk

    ResponderEliminar
  22. Amigos/as:
    En cuanto comience a recuperar este tobillo, se hará camino.
    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Aquí seguimos.
    Ánimo, que ya te queda poco.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  24. Yo quiero desarrollar esa capacidad
    Puedo hacerlo con ustedes en mi papel de jovenzuelo?

    http://lestat002.blogspot.com/

    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Jesús, he visto que te recuperas de un tobillo averiado. Que la reparación de él sea buena -si no ha sido ya- y la marcha de este proyecto tuyo de estimular a los más jóvenes, sea propicia para ello. Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. En Septiembre volveremos a conectar con el proyecto.
    GRacias a todas/os.

    ResponderEliminar